Echium callithyrsum x simplex

Echium callithyrsum x simplex
Notoespecie: Echium callithyrsum x simplex
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Híbrido entre distintas secciones.
Nombre común: Tajinaste.
Distribución: De momento sólo sabemos de su existencia en Gran Canaria.

Hoy presentamos este espectacular tajinaste que surge de la hibridación espontánea de Echium simplex (endémico de Tenerife y naturalizado al menos en algunas zonas de Gran Canaria) y Echium callithyrsum (endémico de Gran Canaria y utilizado como ornamental en zonas de medianías de dicha isla). Tiene características intermedias entre las de sus progenitores. De E. callithyrsum toma el aspecto arbustivo, aunque se encuentra mucho menos ramificado que dicha especie. De E. simplex hereda las grandes rosetas foliares, muy similares a las de esta especie, pero un poco más pequeñas. Las hojas recuerdan también a las de E. simplex, aunque son de color más verdoso. Las flores e inflorescencias son por ahora un misterio.

Las dos únicas veces que he visto este híbrido no estaba en flor. Espero que esta carencia se pueda solventar, aunque parece que el ejemplar localizado este año, no va a florecer por ahora, ya que tanto E. simplex, como E. callithyrsum, y tal como se puede observar en el ejemplar que crece junto a nuestro híbrido, estaban en plena floración, mientras que el híbrido no presentaba signos de floración incipiente.

Echium callithyrsum x simplex

E. simplex ya ha mostrado en Gran Canaria su capacidad para hibridar, e incluso formar complejos hibridógenos con E. decaisnei subsp. decaisnei, (E. decaisnei x simplex). Además ha demostrado tener mucha facilidad para asilvestrarse en zonas bajas y de medianías del norte de Gran Canaria.

Esta curiosidad botánica esconde un importante problema que puede afectar a la integridad de muchas poblaciones naturales de muchos de nuestros endemismos. Hablo ni más ni menos que del uso en jardinería de especies pertenecientes a géneros que hibridan con facilidad (Aeonium, Echium, Limonium, Cheirolophus, Sonchus, Gonospermum o Argyranthemumpor citar los más utilizados). Hablando sólo de especies presentes de forma natural en una isla, el uso indiscriminado de estas especies fuera de sus áreas naturales de distribución puede acarrear problemas importantes de conservación en especies raras a corto y medio plazo, o incluso modificar el rumbo evolutivo de una especie a largo plazo. Si hablamos ya del uso de taxones próximos a nuestras especies o de especies endémicas de otras islas, los riesgos se multiplican exponencialmente, cuanto más cuanto mayor sea el parentesco taxonómico y de tipo de hábitat natural.

Echium callithyrsum x simplex

La hibridación "per se" no es negativa, de hecho es una de las fuerzas evolutivas más importantes, afectándonos a nivel de especie de una forma determinante. Pero lo que si es negativo para el normal desarrollo de las especies es el aumento de su frecuencia, propiciada por las actividades humanas, tales como la construcción de carreteras, las repoblaciones forestales, el libre trasiego, la modificación, explotación  y abandono del medio natural, y de forma destacada por el uso de especies en jardinería. Volviendo a nuestro híbrido, no parece por el momento una amenaza directa a la identidad genética  de E. callithysum, ya que no crece cerca de ninguna población natural, pero si creciera en otra zona si que sería un peligro en este sentido... 

Está bien usar especies autóctonas en jardinería, pero se debe evitar usar plantas de poblaciones alejadas de la zona de ajardinamiento y sobre todo de especies de otras islas que puedan hibridar y empobrecer a medio y largo plazo nuestro patrimonio natural.

Echium callithyrsum x simplex

Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
Echium en Wikispecies
- Barquín Díez, Eduardo & Voggenreiter, Volker. Prodromus del atlas fitocorológico de las Canarias occidentales. Parte I: Flora autóctona y especies de interés especial.

Historial de actualizaciones:
- Fecha de publicación 20/3/2016.
- Pequeñas modificaciones en noviembre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios