Aeonium x jacobsenii Bramwell & Rowley ≡ Aeonium canariense subsp. christii x Aeonium hierrense

Aeonium x jacobsenii
Ejemplar de Aeonium x jacobsenii de tipo monopódico (Costa norte de El Hierro)
Notoespecie: Aeonium x jacobsenii Bramwell & Rowley ≡ Aeonium canariense subsp. christii (Burchard) Bañares x Aeonium hierrense (R. P. Murray) Pit. & Proust
Orden: Saxifragales Bercht. & J.Presl
Familia: Crassulaceae J.St.-Hil.
Subfamilia: Sempervivoideae Arn.
Tribu: Sedeae Fr.
Subtribu: Sedinae Kitt.
Género: Aeonium Webb & Berthel.
Sección: Híbrido entre distintas secciones.
Nombre común: Sanjora, bejeque.
Distribución: Híbrido endémico de El Hierro.

Estamos ante un híbrido natural de Aeonium citado por ahora sólo para El Hierro. Este híbrido fue dado a conocer por Praeger en 1925, quien lo señala como abundante en la costa norte de El Hierro. Posteriormente, en 1973, Bramwell y Rowley dedican este híbrido a Hermann Johannes Heinrich Jacobsen, un notable especialista en plantas suculentas.


Aeonium x jacobsenii
Ejemplar de Aeonium x jacobsenii ramificado (Costa norte de El Hierro)
Tal como señala A. Bañares, gran experto en Crassulaceas canarias, la hibridación entre especies del género Aeonium es algo relativamente habitual en nuestro archipiélago. Ya en 1932 Robert Lloyd Praegeren su libro "An Account of the Sempervivum Group", describe numerosos híbridos naturales que ya habían dado a conocer con anterioridad tanto Óscar Burchard, como él.

Aeonium x jacobsenii
Ejemplar de Aeonium x jacobsenii ramificado (Costa norte de El Hierro)
Conforme a la descripción de Praeger estaríamos frente a un arbusto erecto de hasta 60 cm. de altura, monocarpico o más raramente ramificado. Con el tallo grueso (2.5 cm. de diámetro). Hojas verde brillantes, de glabras a pubescentes, con cilios alargados, deltoides, pubescentes en la base y con pubescencia entre los cilios. Las hojas se agrupan formando una roseta terminal al final de los tallos. La inflorescencia tiene características intermedias a las de sus parentales, son más o menos abiertas y de unos 25 cm. Las flores pueden ser blanquecinas, rojizas o amarillentas, de forma y tamaño intermedios entre las de sus parentales. Florece en marzo. En la población que observamos la mayor parte de los híbridos tenían crecimiento monocárpico y tallo corto. Las plantas estaban al final de la frutificación a finales de julio y las hojas eran de color verde amarillento, con tonos rojizo debidos al estrés hídrico.

Tal como señala A. Bañares es uno de los pocos híbridos de Aeonium que forma complejos hibridógenos más o menos importantes. Estos complejos tienen multitud de formas intermedias.
Aeonium x jacobsenii
Roseta de Aeonium x jacobsenii ramificado (Costa norte de El Hierro)
Tal como se ha señalado más arriba, Praeger la cita como abundante en la costa norte de isla. Con posterioriad se ha citado sobre todo en el cuadrante noreste de El Hierro (por ejemplo en la cercanías de Tiñor a 800 m.s.m. con orientación este). Nosotros la hemos localizado en la costa norte, por debajo de Los Llanillos, a unos 60 m.s.m. en laderas con orientación norte.
Aeonium x jacobsenii
Comunidad en la que crece Aeonium x jacobsenii. En la imagen se observan varios ejemplares de Aeonium canariense subsp. christii (tienen una inflorescencia seca larga y estrecha), un ejemplar de Aeonium hierrense (inflorescencia corta y bastante ancha) y dos ejemplares de Aeonium x jacobsenii (inflorescencias de tipo intermedio, uno de los ejemplares aparece detrás de un verode) (Costa norte de El Hierro)
Aeonium x jacobsenii
Ejemplar de Aeonium x jacobsenii ramificado (Costa norte de El Hierro)
Aeonium x jacobsenii
Detalle de la roseta de un Aeonium x jacobsenii ramificado (Costa norte de El Hierro)
Aeonium x jacobsenii
Ejemplar de Aeonium x jacobsenii de tipo monopódico (Costa norte de El Hierro)
Aeonium x jacobsenii
 Hojas de un Aeonium x jacobsenii de tipo monopódico (Costa norte de El Hierro)
Aeonium x jacobsenii
Detalle del fruto de Aeonium x jacobsenii (Costa norte de El Hierro)
Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
- Barquín Díez, Eduardo & Voggenreiter, Volker. Prodromus del atlas fitocorológico de las Canarias occidentales. Parte I: Flora autóctona y especies de interés especial.
- Ficha del híbrido en International Crassulaceae Network
- A. Bañares. Híbridos de la familia Crassulaceae en las islas Canarias IV. Vierae Nº 35 pág. 9-32
- Angel Bañares Baudet. Hídridos interespecíficos del género Aeonium Webb & Berth. (Crassulaceae) en las Islas Canarias. Novedades y datos corológicos Vieraea 16: 57-71. Junio 1986
Robert Lloyd Praeger en la Wikipedia
Óscar Burchard Kessels en la Wikipedia
Hermann Johannes Heinrich Jacobsen
- AGP IV System en la Wikipedia

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 21/11/2016
- Añadida clasificación taxonómica por sistema AGP IV. Septiembre 2018

Condiciones de uso y licencia

Comentarios