Echium aculeatum x simplex

Echium aculeatum x simplex (Valverde; El Hierro)
Notoespecie: Echium aculeatum x simplex
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Híbrido entre distintas secciones.
Nombre común: Tajinaste.
Distribución: De momento sólo sabemos de su existencia en El Hierro (Valverde) aunque es probable que esté presente en otras islas.

Hoy presentamos un curioso tajinaste que surge de la hibridación espontánea de Echium simplex (endémico de Tenerife y naturalizado en La Gomera, El Hierro y Gran Canaria) y Echium aculeatum (endémico de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro). Tiene características intermedias entre las de sus progenitores. Recuerda a E. aculeatum por ser un arbusto ramificado, aunque se encuentra menos ramificado que dicha especie. Las rosetas, hojas e inflorescencia tienen carácteristicas intermedias entre las de sus progenitores, aunque el borde de las hojas es liso como en E. simplex. Destacan sus largas inflorescencias, muy distintas de las de E. aculeatum. Las flores son blancas y no se encuentran aplanadas lateralmente, recordando más a las de E. simplex.
Ejemplar joven de Echium aculeatum x simplex, detrás a la derecha se ve un ejemplar de E. aculeatum (Valverde; El Hierro)
E. simplex es una especie que hibrida con bastante facilidad, e incluso formar complejos hibridógenos con E. decaisnei subsp. decaisnei, (E. decaisnei x simplex), con E. hierrense y con E. aculeatum. Además ha demostrado tener mucha facilidad para asilvestrarse en zonas bajas y de medianías del norte de Gran Canaria y de El Hierro.

Esta curiosidad botánica esconde un importante problema que puede afectar a la integridad de muchas poblaciones naturales de muchos de nuestros endemismos. Hablo ni más ni menos que del uso en jardinería de especies pertenecientes a géneros que hibridan con facilidad (AeoniumEchiumLimoniumCheirolophusSonchusGonospermum o Argyranthemumpor citar los más utilizados). Hablando sólo de especies presentes de forma natural en una isla, el uso indiscriminado de estas especies fuera de sus áreas naturales de distribución puede acarrear problemas importantes de conservación en especies raras a corto y medio plazo, o incluso modificar el rumbo evolutivo de una especie a largo plazo. Si hablamos ya del uso de taxones próximos a nuestras especies endémicas o de especies endémicas de otras islas, los riesgos se multiplican exponencialmente, cuanto más, cuanto mayor sea el parentesco taxonómico de las especies y la similitud del hábitat natural en el que viven.
Rosetas foliares de Echium aculeatum x simplex (Valverde; El Hierro)
La hibridación "per se" no es negativa, de hecho es una de las fuerzas evolutivas más importantes, afectándonos a nivel de especie de una forma determinante. Pero lo que si es negativo para el normal desarrollo de las especies es el aumento de su frecuencia, propiciada por las actividades humanas, tales como la construcción de carreteras, las repoblaciones forestales, el libre trasiego, la modificación, explotación  y abandono del medio natural, y de forma destacada por el uso de especies en jardinería. La presencia de E. simplex entre Valverde y el Mirador de la Peña está produciendo lo que a nuestro entender es grave problema de hibridación con la formación de complejos hibridógenos asilvestrados, que en el caso del Mirador de la Peña empiezan a extenderse por los riscos cercanos.

Está bien usar especies autóctonas en jardinería, pero se debe evitar usar plantas de poblaciones alejadas de la zona de ajardinamiento y sobre todo de especies de otras islas que puedan hibridar y empobrecer a medio y largo plazo nuestro patrimonio natural.
Echium aculeatum x simplex siendo polinizada (Valverde; El Hierro)
Detalle de flor de Echium aculeatum x simplex (Valverde; El Hierro)
Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
Echium en Wikispecies
- Peter Wolff, Marlene Rosinski. Echium x taibiquense, híbrido nuevo para la ciencia (Magnoliophyta, Boraginaceae). Vieraea: Folia scientarum biologicarum canariensium, ISSN 0210-945X, Nº. 27, 1999, págs. 7-10
- Barquín Díez, Eduardo & Voggenreiter, Volker. Prodromus del atlas fitocorológico de las Canarias occidentales. Parte I: Flora autóctona y especies de interés especial.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Toni ha dicho que…
Interesante como siempre todas las entradas del blog. Estaré atento por si lo veo por Gran Canaria, se los comunicaría en tal caso.
Saludos y a seguir así ;)
Juanillo ha dicho que…
Hola Antonio. Me alegra que te guste, estamos añadiendo nuevas entradas y actualizando varias antiguas. En Gran Canaria creo que empezamos a tener algunos problemas con híbridos de Echium. Aquí la especie más problemática es Echium simplex que hibrida con facilidad con Echium decaisnei. Tengo controladas ya varias poblaciones híbridas pero seguro que hay muchas más, así que cualquier información será agradecida. Un saludo :)